Dossier // INLETS, Taller de Escultura Sonora y Concierto. La Paz, Bolivia. Festival Sonandes, 2017


El Taller de Escultura Sonora y concierto INLETS se realizó en el marco del Festival de Arte Sonoro Sonandes, dirigido por Guely Morató. El Taller Inlets de Escultura Sonora fué impartido impartido por Josep Cerdá en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA de La Paz, Bolivia. El concierto Inlets, interpretado por los alumnos del workshop, se realizo en el cerro de Sopocachi de la capital de Bolivia, el 10 de septiembre de 2016.

Inlets (Improvisation II) de John Cage, fué estrenada en Seattle el 1977 como acompañamiento de un ballet de Merce Cunningham, esta obra refleja –junto con Child of Tree y Branches- el interés de John Cage por la naturaleza y los escritos de H.D. Thoreau. Siguiendo la noción de ready-made de Marcel Duchamp, el instrumental básico consiste en 12 caracolas de varias medidas con agua en el interior y una grabación del sonido de unas piñas que queman. La obra, que está pensada para cuatro intérpretes, consiste en una improvisación que no sigue ninguna estructura. El tiempo de duración es indeterminado, aunque se indica que cada caracola tiene que ser tocado una vez y que, mientras la pieza avanza, el tiempo asignado a cada caracola tiene que ser más largo. Hacia la mitad de la obra, el intérpretes permanecen en silencio mientras que la grabación del sonido del fuego se va desvaneciendo. (Carmen Pardo) 


En la versión Inlets que propone Josep Cerdá del Master de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, se sustituyen las caracolas por esculturas sonoras con agua en un interior con recorridos y concavidades diversas. Los alumnos construyen sus propias esculturas sonoras a partir de diferentes estadios del agua y su reverberación. Los estudiantes fijan su interés a partir de una percepción sonora relacionada con el agua: gotas, rio, olas, lluvia, remolinos....que intentaran dar forma sonora mediante unas esculturas que son un receptáculo impermeable que funciona como caja de resonancia. Parte del interés de este trabajo es que los integrantes del Taller de Escultura Sonora Inlets, también construyen sus propios hidrófonos, mediante piezoelectricos y capsulas levalier que insertan en el interior de las esculturas.