CONGRESO NODOS / ON: FONOTECA DEL MAR / TAC Universidad de La Laguna

EL CONGRESO CIENTÍFICO NODOS: ON: FONOTECA DEL MAR PLANTEARÁ LA REFLEXIÓN SOBRE EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LAS ISLAS A TRAVÉS DE SU REALIDAD SONORA
Se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en el sur de Tenerife y supondrá la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en Canarias
Los próximos días 17 y 18 de diciembre se celebrará en el Hotel San Blas Reserva Ambiental el Congreso Científico NODOS ON: FONOTECA DEL MAR con el que se pretende avanzar en el estudio y tratamiento del patrimonio inmaterial sonoro, identificando problemáticas, aunando metodologías y difundiendo resultados artísticos y científicos de la investigación sonora.
Lo organiza el Grupo de Investigación TAC de la Universidad de Laguna, con el apoyo económico del Gobierno de Canarias a través del programa SEPTENIO, y está gestionado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. La matrícula tiene bonificaciones para estudiantes de la ULL y se puede formalizar a través del Portal Servicios de la FEULL.
Los participantes de la NODOS:ON:Fonoteca del Mar podrán asistir a las ponencias de los artistas y científicos, punteros en el panorama español: Josep Cerdá i Ferré, José Manuel Berenguer, José Iges, Xabier Erkizia y Lorenç Prats. Además, podrán participar en las mesas redondas organizadas (Sábado 17) y en un taller de grabación impartido por Josep Cerdá (Domingo 18).
La organización dará también cobertura a aquellos participantes que deseen exponer su obra sonora en el marco del evento, habilitando un espacio específico y llamando gustosos a la generación de sinergias y puntos de encuentro.
Patrimonios inmateriales y efímeros, un valor a reconocer
Según el Grupo de Investigación TAC “la gestión de los espacios costeros y marinos tiene una naturaleza multidimensional, que requiere del planteamiento de enfoques integrados y de la participación de múltiples agentes, instituciones y otros colectivos de la sociedad civil. Con la celebración de este congreso queremos favorecer la capacitación de agentes e individuos para el trabajo con el patrimonio marino desde un verdadero enfoque holístico”. Pues “el patrimonio se construye socialmente (y su reconocimiento implica habitualmente un proceso inter-generacional). No se reduce a un conjunto de antigüedades heredadas y/o heredables, ni se identifica ni se agota con el pasado, a pesar de que se hable de él de una forma generalmente materialista obviando el reconocimiento sobre la intangibilidad realizado por la UNESCO (2003)”.
NODOS: ON: FONOTECA DEL MAR será, en esta línea, un encuentro entre científicos, artistas sonoros y otros agentes culturales interesados en la salvaguarda y la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial, con mayor profusión en la identidad sonora de la zona intermareal de las islas. Aunque el Congreso invitará a la reflexión creativa para aunar voluntades y visiones; así como para establecer protocolos de actuación para el tratamiento, la conservación y la difusión de los elementos sonoros, tanto dentro como fuera de los repertorios marinos.