Observatorio de la transformación urbana del sonido: La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora.
Josep Cerdà
El proyecto cartografía sonora: observatorio de
transformación urbana del sonido esta centrado en el análisis del ambiente
sonoro en zonas de tensión y conflicto, donde se han producida cambios bruscos
de transformación urbana, movimientos migratorios, zonas de fricción o
articulación entre lo urbano y la naturaleza. El ambiente sonoro de los
espacios urbanos está definido por las marcas sonoras y las trazas acústicas de
la movilidad que se mezclan en el espacio auditivo. El espacio público es una
composición sonora en transformación y es también un reflejo de los cambios
estructurales de la sociedad. La cartografía artística representa flujos
visibles e invisibles que une la experimentación y la interpretación de la
realidad cotidiana, que operan simultáneamente en una esfera global y local. La
información recogida es multicapa y marca una trama de relaciones que
configuran un mapa sonoro. La finalidad es decodificar la información sonora de
la ciudad como un elemento que se manifiesta con capas sobrepuestas y en
constante transformación. Se aplica una capacidad organizativa del arte
mediante estrategias de observación de una realidad fluctuante y difusa.
Texto completo:
Texto completo:
http://revistas.um.es/api/article/view/174011
Article:
Observatory of the Urban Transformation of the Sound: The City like Text, Drifts, Maps and Sonorous Cartography.
Observatory of the Urban Transformation of the Sound: The City like Text, Drifts, Maps and Sonorous Cartography.
Josep Cerdà
Sound Mapping: Observatory of Urban Transformation of
Sound. Artistic space is a sound composition and a reflection of structural
changes in the city. The studies on soundscape, are defined by sound traces of
mobility that make up the identity of each place and the sound memory of its
inhabitants. Social mapping represents visible and invisible fluxes. It is a
map of experimentation and interpretation of an everyday reality which operates
within global and local spheres simultaneously. The information reflected is
multi-layered and contains a hidden frame of relationships that shape the
social reality. Decode sound information of the city as a mutable, superimposed
and disseminated entity, to study urban sound layers, using sound mapping of
urban spaces and areas sensitive to urban transformation, and to identify their
components. The conclusions apply aspects of the organizational ability of art,
through strategies of observing and perceiving reality.
Full Text: