Blog: AIR CITY SAO PAULO Activar lo Intangible

 


>> Acceder al Blog AIR CITY SAO PAULO


Barrio Bom Retiro
El trabajo de campo y la grabación del ambiente sonoro se realizaron en el barrio de Bom Retiro, y está pensado como un espacio de mediación en un barrio donde existen realidades y temporalidades distintas. Este barrio está considerado como uno de los lugares en el mundo con mayor densidad, diversidad y mezcla cultural. Una ciudad como Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y con un área metropolitana de 20 millones, es en realidad una estructura multicapa de ciudades sobrepuestas y en paralelo. El barrio de Bom Retiro es un microcosmos multicultural, al mestizaje propio de la cultura brasileña, aquí lo encontramos mezclado con Bolivianos, Peruanos, Japoneses, Coreanos, Libaneses, Griegos, Italianos y Armenios, que con la aportación de mas de un siglo de emigración hacen de este barrio un crisol donde se pueden apreciar todos los matices posibles de color de piel, donde conviven diferentes religiones: musulmana, judía, cristiana con todas sus variantes evangélicas, ortodoxas y sincretistas. Este lugar, está considerado por la UNESCO como un modelo de integración, ya que no hay ningún tipo de conflicto racial, étnico o religioso. El barrio Bom Retiro, no obstante, es un barrio con problemas económicos, con una economía de subsistencia y una inmensidad de talleres ilegales, sobre todo textiles, que le confieren una sensación de mutación constante. Esta amalgama de lenguajes, músicas, olores y sabores, es la que hemos querido captar con los sonidos grabados en este lugar y con los testimonios directos de sus protagonistas. La finalidad de este trabajo artístico es abordar estos mundos mezclados mediante la idea de ensamblaje, sobreposición y cruzamiento, es por esta causa que usamos los sonidos para reflejar esta realidad enmarañada y es con esta idea de interacción mediante los dispositivos móviles, redes inalámbricas y mapeado que invitamos a reflexionar sobre las culturas hibridas que están creando un idioma planetario.

Descripción técnica
Escultura: Josep Cerdà; Diseño y montaje del interface y componentes electrónicos: Efrain Foglia y Jordi Sala; Grabación Paisaje Sonoro: José Dos Santos Laranjeira, Queli Martins, Josep Cerdà, Yuke, Mateus y Fernando; Edición del Sonido: Josep Cerdà; Fotografía: Wilson Rodriguez y Queli Martins; Coordinación: Lilian Amaral; Construcción prototipo: J.Cerdà, J. Laranjeira y equipo del Laboratorio de Linguagen Tridimensional, Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista, dirigido por Agnus Valente; Organización: Rosangella Leote, GIIP Grupo Internacional e Interistitucional de Pesquisa em Convergencia entre Arte, Ciencia e Tecnologia, IA, UNESP.

Los sonidos y el Paisaje Sonoro fueron grabados en el Barrio de Bom Retiro de Sao Paulo el mes de septiembre de 2011

AirCity es una instalación que involucra el uso de un espacio físico, dispositivos móviles (Android), redes inalámbricas, mapeado y sonido, todo articulado a través de PureData.
El núcleo que articula la instalación está desarrollado en Pure Data (PD). A partir de ahí se definen los objetos “sonoros” que se ubican flotando en el espacio en coordenadas preestablecidas (librerías GEM de PD). Paralelamante los objetos móviles son controlados por los dispositivos Android de la audiencia. La comunicación entre los dispositivos Android y el ordenador central con PD se realiza a través de una red WiFi y OSC (Open Sound Control). Para ello, los dispositivos Android tendrán que tener instalado el programa andOSC.